BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

30 de septiembre de 2015

SALTA: Impulsan la creación de la primera Fiscalía Ambiental

EN BUENA HORA.



Sería la primera del país, y estaría dotada de importantes facultades para la protección y el cuidado del medio ambiente en la provincia.

El proyecto que buscará la aprobación de ambas cámaras, fue autoría del Senador Santiago Payo (Depto. San Martín). Y los legisladores: Héctor Mamani, Ramón Villa, Eduardo Leavy y Mario Ángel, como coautores.

Las principales facultades que ejercería la Fiscalía, mediante la figura del “fiscal ambiental”, serían: aplicar sanciones; solicitar y elaborar informes, y recibir denuncias. Además de trabajar en coordinación con otras áreas del estado, técnicos y universidades.

“Hoy la protección del medio ambiente, es un tema que ocupa un lugar central en la agenda mundial, y como todos sabemos, una de las preocupaciones del Papa Francisco, y de los principales líderes mundiales” sostuvo el SenadorSantiago Payo.

“Por eso, es importante que la Provincia esté a la altura de las circunstancias en todo lo que implica una amenaza al medio ambiente”, agregó Payo.

Según el proyecto, el nuevo fiscal ambiental tendrá una amplia competencia territorial, focalizada principalmente en las nueve cuencas hídricas de la provincia. Además de competencias en materia penal como investigar, previa denuncia o de oficio, y promover la acción penal ante la probable comisión de delitos que menoscaben el medioambiente.

El Regional de Salta

Ocho de cada diez verduras y frutas tienen agrotóxicos


La investigación forma parte de un proyecto de extensión de la UNLP junto al Banco Alimentario de La Plata.
Imagen: AFP


UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA ENCONTRÓ PLAGUICIDAS EN VERDURAS Y CITRICOS

Ocho de cada diez, con tóxicos

El estudio analizó 60 muestras de frutas y verduras. Encontraron plaguicidas en el 83 por ciento de los cítricos y zanahorias. El 78 por ciento en morrones y 70 en verduras de hoja. Los venenos detectados fueron insecticidas y fungicidas.
 Por Darío Aranda

Ocho de cada diez verduras y frutas tienen agrotóxicos. Lo afirma una investigación realizada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se analizaron verduras de hoja verde, cítricos y hortalizas. El 76,6 por ciento tenía al menos un químico y el 27,7 por ciento de las muestras tenía entre tres y cinco agroquímicos. “La variedad de plaguicidas es muy grande. Y el cóctel de químicos es muy fuerte”, aseguró Damián Marino, codirector del trabajo. Entre los productos que más se detectaron está el insecticida endosulfán, prohibido en Argentina desde 2013.
“Plaguicidas. Los condimentos no declarados”, es el nombre del estudio realizado por investigadores del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (Emisa), de la UNLP. El trabajo, realizado entre noviembre de 2014 y abril de 2015, analizó 60 muestras de frutas y verduras. Separados por categorías, el 83 por ciento de los cítricos (naranjas y mandarinas) y de zanahorias tiene agrotóxicos. También dieron positivo el 78 por ciento de los morrones y el 70 por ciento de las verduras de hoja verde (lechuga y acelga).
Los alimentos contenían los insecticidas lambdacialotrina, endosulfán, clorpirifos y cipermetrina. Y los fungicidas (para hongos) tebuconazole, tpoxiconazol. “Estos son los amigos del famoso herbicida glifosato”, destacó Damián Marino, cuando presentó su trabajo en el Congreso de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. “El endosulfán es uno de los compuestos de mayor aparición. Y recordemos que está prohibido en Argentina”, remarcó Marino.
Los investigadores coinciden en la importancia de estudiar y alertar sobre el uso del herbicida glifosato (el más utilizado en el país, en soja y maíz, entre otros), pero también remarcan que sus “amigos” están presentes de manera cotidiana en la mesa de los argentinos.
El trabajo afirma que los pequeños productores son también víctimas del modelo que los impulsa a utilizar los plaguicidas. Insta a que los gobiernos tomen medidas urgentes y llama la atención: la solución no pasa por reemplazar un veneno por otro, sino en dejar de usarlos. Afirma que siempre la industria química presenta un plaguicida como inocuo y, con el paso de los años y con muchísimos afectados, lo retiran del mercado por la afección que produce en la salud.
Marino ejemplificó con el insecticida DDT. Creado en 1947, a inicios de la década del ’60 ya era muy cuestionado. Recién en 1972 los prohibió Estados Unidos y recién en 2001 ingresó al Convenio de Estocolmo (espacio internacional auspiciado por la ONU que regula el tratamiento de sustancias tóxicas). “El agro en base a agroquímicos es una rueda infinita a expensas de la salud de los pueblos”, denunció el investigador. Y advirtió que con el famoso glifosato (utilizado en soja y maíz transgénico, entre otros cultivos) sucederá lo mismo.
El trabajo de análisis de verduras, frutas y hortalizas forma parte de un proyecto de extensión de la UNLP junto al Banco Alimentario de La Plata, ONG que recupera hasta cuatro toneladas de alimentos por mes. Y que se distribuye en comedores, parroquias y familias. También se seleccionaron frutas y verduras pertenecientes a comercios cercanos a la UNLP. La investigación destaca la responsabilidad del Estado, que permite una forma de producción y comercialización que implica alimentarse con venenos.
Un apartado está dedicado al “Límite Máximo Regulatorio (LMR)”, que corresponde a lo estipulado por el Estado de cuánto veneno puede tener un alimento. El trabajo señala que, si se toma a rajatabla el LMR, el ocho por ciento de las muestras analizadas supera el valor permitido. Pero destaca que hay productos que no están regulados y no debieran tener determinados químicos, pero sí lo tienen. Ejemplo: en las verduras, cítricos y zanahoria se encontró el insecticida cipermetrina, que no tiene LMR establecido (y que no debiera utilizarse para esos alimentos).
El LMR está basado en la Ingesta Diaria Admisible (IDA). “No está claro cómo lo determinan. En muchos casos es resultado de una ‘caja negra’ de ingreso de datos, que además cuando se publican toman información preexistente que en algunos casos tiene casi diez años de antigüedad, y no se corresponde a la dinámica de la información científica”, alertó Marino. Tampoco se diferencia el LMR-IDA para niños.
Los investigadores de la UNLP resaltaron en su trabajo la preocupación de alimentos con agrotóxicos, aún cuando cumplan los límites establecidos por el Estado. “Según nuestras mediciones, una ensalada de varios componentes puede significar la exposición simultánea a una mezcla de plaguicidas y nada se sabe respecto a la respuesta biológica para su eliminación. La toxicidad de mezclas sigue siendo un gran capítulo de investigación y debate, poco se sabe respecto a efectos de mezclas de activos de plaguicidas y sus efectos sobre la salud, más en exposiciones crónicas como este caso”, aseguró Marino.
La investigación señala que se debe trabajar para consumir productos con ausencia de plaguicidas, para lo que se requieren políticas públicas para el apoyo y acompañamiento desde los productores y hasta la comercialización.
FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-280798-2015-09-03.html



Córdoba: detectan más cáncer en zonas fumigadas con agroquímicos





Un informe oficial genera revuelo en Córdoba por estas horas. El Ministerio de Salud de Córdoba difundió un extenso trabajo sobre el cáncer en la provincia. “La particularidad que causó mayor alarma es una: la mayor tasa de fallecimientos se produce en la llamada “pampa gringa”, zona donde más transgénicos y agroquímicos se utilizan. Y donde la tasa de fallecimientos duplica a la media nacional. “Se confirmó una vez más lo que denunciamos desde hace años y sobre todo lo que denuncian los médicos de pueblos fumigados y los afectados de las zonas de la agricultura industrial. Los casos de cáncer se multiplican como nunca en la zonas con uso masivo de agrotóxicos”, afirmó el médico e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), Medardo Avila Vázquez. Así lo publicó Darío Aranda en Página/12. El periodista explicó que se sistematizaron cinco años de información y, entre otros parámetros, se ubicaron geográficamente los casos.

La investigación oficial se titula Informe sobre cáncer en Córdoba 2004-2009, elaborado por el Registro Provincial de Tumores y por la Dirección General de Estadística y Censos. Fue presentado en la Legislatura por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el director del Instituto Oncológico Provincial, Martín Alonso.

“El parámetro internacional es calcular fallecimientos por cada 100 mil habitantes. La media provincial es de 158 muertes por cada 100 mil habitantes, y en Córdoba Capital es de 134,8. Pero cuatro departamentos cordobeses están muy por arriba de esos índices: Marcos Juárez (229,8), Presidente Roque Sáenz Peña (228,4), Unión (217,4) y San Justo (216,8). Es la llamada “pampa gringa”, zona emblemática del agro de Córdoba”, detalla Aranda.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (dependiente de la Organización Mundial de la Salud), en su último dato de 2012 la mortalidad de Argentina es de 115,13. La mitad de lo que se padece en Marcos Juárez (229,8).

Fernando Mañas es doctor en Biología y forma parte del Grupo Genética y Mutagénesis Ambiental de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que investiga el efecto de los agroquímicos. No cree que sea una coincidencia el mapa del cáncer en zonas agrícolas: “Existe evidencia de elevados niveles de daño genético en habitantes de Marcos Juárez, que podrían deberse a una exposición involuntaria a agroquímicos”.

“Los investigadores de Río Cuarto estudian desde hace ocho años pueblos de Córdoba y confirmaron, con quince publicaciones científicas, que las personas expuestas a agroquímicos padecen daño genético y son más propensas a sufrir cáncer. Mañas recordó que en Marcos Juárez se detectó glifosato (y su principal producto de degradación, AMPA) en lagunas, suelos e incluso en agua de lluvia”, sostiene la noticia.

La investigación del gobierno de Córdoba ordena el mapa del cáncer según grupos por nivel de fallecimientos. La “pampa gringa” (todo el este provincial) se ubica en el primer segmento. El segundo estrato le corresponde a los departamentos de Río Cuarto, General San Martín, Juárez Celman, Tercero Arriba y General Roca. Los fallecimientos van de 180 a 201 por cada 100 mil habitantes, tasas que superan la media provincial y nacional. Este segundo estrato también tiene la particularidad de dedicarse a la agricultura industrial.

Estas investigaciones se conocen cuando se vive un conflicto en Malvinas Argentinas por la instalación de una planta de Monsanto. Este estudio parte de la cartera sanitaria de la provincia, esperemos que sirva para elaborar alguna política seria y no sea solo una estadística más.
Foto: Flickr CC cgpGray


FUENTE: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/econoticias/cordoba-detectan-mas-cancer-en-zonas-fumigadas-con-agroquimicos/

25 de septiembre de 2015

SALTA- Preocupa la erosión en la serranía de La Merced


Preocupa la erosión en la serranía de La Merced

MUNICIPIO


18-07-2015 - Los vecinos perciben un gran deterioro de los cerros ubicados entre La Merced y San Agustín, donde se encuentran los yacimientos caleros.

Vecinos de la zona rural de La Merced, temen que se esté realizando una sobreexplotación de los yacimientos caleros ubicados entre la zona urbana de esta localidad y el paraje San Agustín.

Con el auge de la construcción, en los últimos tiempos comenzó a notarse un incremento de la producción. Es habitual ver a lo largo de toda la semana humear todos los cerros, donde las explosiones de dinamitas también son constante. Desde la ruta provincial 22, puede percibirse una profunda degradación de la serranía. A ello se suma una constante nube blanca de cal, que baña los campos linderos cercanos a los barrios Fátima y Santa Rosa.

Si bien se trata de una actividad de gran importancia para la economía local, muchos temen que se esté realizando un alto nivel de extracción del mineral, que podría llegar impactar negativamente en el medio ambiente.

La actividad es regulada por la Secretaría de Minería y Recursos Energéticos de la Provincia.

No habría sobre explotación, según el Dr. Alonso
Según el geólogo Ricardo Alonso, este tipo de actividad forma parte de lo que se llama minería social y artesanal en las que usan explosivos de bajo impacto, por lo que no habría sobreexplotación.

Salta: alarma por los niveles de contaminación del Río Arenales




Salta: alarma por los niveles de contaminación del Río Arenales
Presenta los niveles más altos de contaminación en comparación con los demás ríos de la provincia


En base a aportes científicos de la Universidad Nacional de Salta, informes finales de monitoreos de calidad de agua realizados por una consultora ambiental, y otros trabajos llevados a cabo por organismos afines, se constataron los alarmantes niveles de afectación en los cauces del río Arenales, que constituyen un vector importante y peligroso de transmisión de enfermedades.

La causa principal de contaminación se atribuye al vertido de fertilizantes utilizados en la agricultura, de desechos industriales, cloacales, detergentes sintéticos, desechos de ganado, y de otras sustancias tóxicas que alteran la fisonomía del agua y favorecen a la proliferación de bacterias tales como la Escherichia coli o la Salmonella, que producen graves trastornos en el cuerpo humano, que pueden derivar en enfermedades tales como la meningitis o neumonía.

Asimismo, se observaron que los niveles de corrupción del agua con materia orgánica, putrefacción y baja calidad de la misma, impiden que se forme un ámbito propicio para el desarrollo de algunas formas de vida tanto vegetal como animal.

Sobre la base de dichos estudios, desde la Procuración General se ha iniciado un complejo proceso de actuación tendiente a hacer efectivas las facultades penales y no penales del Ministerio Público Fiscal en materia de protección ambiental. Complementariamente, se requirió a la Jefatura de Policía de la Provincia que dispusiera una amplia inspección en todo el cauce del río, para detectar la existencia de vertidos de sustancias tóxicas y acumulaciones de residuos que guarden relación con la situación de deterioro ecológico descripta en los informes técnicos.


Por otro lado, el Procurador General, Pablo López Viñals, se dirigió a los Municipios ribereños de la cuenca del Arenales: Salta, Campo Quijano, Rosario de Lerma, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana, Coronel Moldes y La Viña, requiriendo que hicieran conocer los emprendimientos industriales que en sus respectivos ámbitos existen y que puedan tener repercusiones sobre el río; se pidió además que dieran cuenta sobre la existencia o no de mecanismos de control periódicos capaces de detectar situaciones de riesgo ambiental, y si se encuentran coordinando acciones conjuntas para la protección del medio ambiente, en el marco de lo indicado por el Art. 18 de la ley provincial Nº 7070.

Finalmente, es importante señalar la prolífera cantidad de asentamientos que se encuentran a orillas del río, cuyos habitantes hacen uso de las aguas del Arenales para satisfacer sus necesidades básicas, ignorando que las mismas no son aptas para la potabilización y mucho menos para el consumo, debido a la alarmante presencia de arsénico, sustancia que puede provocar envenenamientos graves y a la cual se le atribuyen propiedades cancerígenas. El contacto permanente con las sustancias contenidas en las aguas río presenta un enorme riesgo para la población.

23 de septiembre de 2015

Consejos útiles ante los riesgos de radiación por telefonía móvil



Nuestro amigo Jose Manuel Lopez-Menchero, es geólogo técnico en salud geoambiental y nos comparte unos consejos de prevención ante el riesgo de contaminación radiaciones que emiten los móviles.

Son unos consejos muy claros y fáciles de seguir, te animamos a seguirlos:
Limita el número y la duración de las comunicaciones a un máximo de 6 minutos, que es el tiempo que necesita nuestro organismo para autorregularse. Y cambiar regularmente el teléfono de oído al hablar para repartir la radiación.




Utiliza dispositivos manos libres como el auricular con cable o el propio altavoz del teléfono, o enviar mensajes en lugar de realizar llamadas para mantener el teléfono móvil a más de 20/30 cm del cuerpo. Ten en cuenta que los auriculares inalámbricos Bluetooth emiten igualmente radiaciones de microondas.

En ningún caso hay que aproximar el teléfono a menos de 2 cm de la cabeza cuando hablemos por él y, sobre todo, no presionarlo nunca contra la oreja cuando no oigamos al comunicante.

Al llamar o recibir una llamada espera a que se establezca completamente la comunicación del teléfono con la estación base (normalmente menos de 3 segundos), porque durante el proceso de búsqueda de la mejor antena el teléfono emite a la máxima potencia de radiación.

No lleves nunca el teléfono móvil cerca del cuerpo en los bolsillos, fundas de cinturón o brazaletes incluso en modo en espera. Utiliza bolsos o mochilas, siempre lo más alejado posible de la cabeza, corazón o sistema urogenital.

No utilices el móvil en lugares públicos o si estás a menos de un metro de otras personas para evitar irradiar involuntariamente a terceros, sobre todo niños, disminuyendo así el impacto de la “Telefonía Pasiva”.



Bajo ningún concepto permitas el uso del teléfono móvil a menores de 15 años. Durante las fases de crecimiento, con menor masa de tejidos, la interacción de las radiaciones se incrementa exponencialmente, particularmente en relación al cerebro, a la apertura de la Barrera Hematoencefálica, a la cadena de los ovarios, etc.

Desaconseja la utilización de un teléfono móvil a una persona mayor y a toda persona en estado de debilidad (las radiaciones pueden debilitar aún más el organismo y el sistema inmunológico), así como a las mujeres embarazadas (el líquido amniótico, en el cual se desarrolla el embrión, es un medio que facilita la absorción de las radiaciones artificiales de Alta Frecuencia que generan los móviles).

Utiliza el móvil sólo en zonas con cobertura óptima y nunca en lugares cerrados o en movimiento como el coche, autobús, metro, avión, tren, ascensor, sótanos (subsuelos), túneles, etc. En estos casos el teléfono multiplica la potencia para intentar no perder la conexión con la estación base (antena de telefonía móvil) o para buscar constantemente las estaciones base más próximas.


Cuando utilices el móvil dentro de edificios, hay que acercarse a las ventanas para obtener mejor cobertura y disminuir así el nivel de radiación del terminal.

No utilices el teléfono dentro de un vehículo ni con manos libres, incluso si está parado. En un espacio metálico cerrado se produce el “efecto Campana” que multiplica al máximo los efectos de las radiaciones debido a las reflexiones (rebotes) sobre todos los pasajeros.

Adquiere un teléfono móvil con una Tasa de Absorción Específica sobre los tejidos humanos (índice SAR) cuyo valor sea el más bajo posible, por debajo de 1 W/Kg en la cabeza (consulte el manual del terminal). Es preferible comprar un teléfono móvil con antena externa extensible, aunque sea menos estético, porque difunde la señal de modo óptimo y a menor potencia que los que tienen la antena integrada (oculta). En caso de duda elegir siempre el teléfono de menos potencia.

No es aconsejable la utilización de un móvil si tenemos elementos metálicos en la cabeza del tipo amalgamas, prótesis, aparatos dentales, placas, tornillos, clips, piercings, pendientes, … Este consejo debe extenderse también a los usuarios con muletas o con sillas de ruedas metálicas, con el fin de evitar todo tipo de reflexiones, refracciones, amplificaciones, puntos calientes, resonancias, reemisiones pasivas, etc.…. Así como a las personas que reciban una inyección que contenga uno o más coadyuvantes con derivados vacunales metálicos.


Realiza el máximo número de llamadas posible con teléfonos fijos con cable, que además la mayoría de las veces son gratuitas e ilimitadas, incluso las internacionales a través de Internet. Y limita el uso del teléfono móvil exclusivamente para emergencias.

Apaga siempre el móvil por la noche y no lo dejes nunca en las mesillas o cerca de las camas ya que incluso en modo espera el móvil se conecta a la antena enlace de la estación base y emite radiación por fases. Una buena acción es activar el desvío de llamadas al teléfono fijo cuando estemos localizados en casa.

No utilices el móvil nunca para jugar ni dejarselo a los niños para que jueguen ni para que escuchen música. El terminal emite continuamente radiaciones GSM, WiFi,…, aunque no estemos hablando.



FUENTE: http://www.enarmoniasaludgeoambiental.es

Consejos útiles ante los riesgos de radiación por telefonía móvil |...

11 de septiembre de 2015

Estudios sobre la soja transgénica y sus efectos en la salud.


Hechos: Los estrógenos de la soja transgénica de Monsanto o RoundUp Ready causan profundos efectos perjudiciales sobre el feto en desarrollo.
La exposición a productos químicos estrogénicos en el útero o durante la infancia afecta gravemente la fertilidad de la mujer, y fue probado previamente que produce un aumento en las tasas de cáncer de mama y tumores cerebrales. Investigaciones anteriores hallaron que el compuesto genisteína de la soja transgénica e incluso orgánica, afecta la motilidad espermática. Incluso pequeñas dosis del compuesto en el tracto femenino destruyen los espermatozoides y disminuyen la capacidad para concebir. Por supuesto, su efecto dañino se multiplica cuando la soja es OGM.
Alimentar a su bebé con alimentos que contienen fórmulas con soja equivale a darle un valor estimado de cuatro a cinco píldoras anticonceptivas de estrógeno cada día. Los alimentos infantiles de soja contienen niveles peligrosos de aluminio y manganeso, los cuales producen menor IQ.

En estudios de laboratorio, investigadores encontraron que las causas de infertilidad incluyen: Fallo a ovular, reducción de capacidad de oviducto para apoyar el desarrollo del embrión antes de la ovulación, e incapacidad del útero para apoyar la efectiva implantación de embriones en fase de blastocisto. Según noticias médicas actuales: “El equipo informa que la exposición neonatal a la genisteína cambia el nivel de respuesta inmune en el oviducto, conocida como respuesta inmune de la mucosa. Algunos de los genes de respuesta inmune fueron alterados desde el inicio del tratamiento, mientras otros se modificaron mucho más tarde durante el comienzo del embarazo. Juntos, esos cambios llevaron a la alteración nociva de respuestas inmunes y comprometieron el apoyo de oviducto para el desarrollo del embrión preimplantacional, lo cual produce infertilidad”.

Dado que el desarrollo humano del tracto reproductivo continúa durante la pubertad, los investigadores creen que la exposición estrogénica química afecta a las mujeres, al feto, bebé, niño y adolescente, produciendo infertilidad. Los autores sugieren abandonar la soja para mantener la salud reproductiva femenina.

2 de septiembre de 2015

CÓMO LAS VACUNAS VUELVEN NUESTRO SISTEMA INMUNE CONTRA NOSOTROS


Un Ataque a Nosotros Mismos: Prestigiosos Doctores Revelan Cómo las Vacunas Vuelven Nuestro Sistema Inmune Contra Nosotros

ESCRITO POR ARGENTINA SIN VACUNAS

 UN ATAQUE A NOSOTROS MISMOS: PRESTIGIOSOS DOCTORES REVELAN CÓMO LAS VACUNAS VUELVEN NUESTRO SISTEMA INMUNE CONTRA NOSOTROS




Por Celeste McGovern – Prestigiosos doctores identifican a los 4 grupos más propensos a sufrir lesiones por las vacunas. La investigación es difícil de ignorar, las vacunas pueden desencadenar autoinmunidad con una larga lista de enfermedades a seguir. Con metales nocivos y tóxicos como algunos de los ingredientes de las vacunas, ¿quien es más susceptible y qué individuos tienen más riesgo?

Nadie podría acusar a Yehuda Shoenfeld de ser un charlatán. El médico israelí ha pasado más de tres décadas en el estudio del sistema inmunológico humano y está en la cima de su profesión. Se podría decir que es quién con más fundamento en la franja en su especialidad; escribió los libros de texto. El Mosaico de autoinmunidad, Autoanticuerpos, Criterios de diagnóstico en enfermedades autoinmunes, infecciones y autoinmunidad, cáncer y autoinmunidad – la lista es de 25 títulos de largp y algunos de ellos son piedras angulares de la práctica clínica. Tampoco es de extrañar que Shoenfeld ha sido llamado el “Padrino del Autoinmunología” – el estudio del sistema inmunológico vuelto sobre sí mismo en una amplia gama de enfermedades desde la diabetes tipo 1 a la colitis ulcerosa y la esclerosis múltiple.

Pero algo extraño está sucediendo en el mundo de la inmunología últimamente y una pequeña prueba de ello es que el padrino de Autoinmunología está apuntando a las vacunas – en concreto, a algunos de sus ingredientes, incluyendo el metal tóxico aluminio – como un contribuyente importante a la creciente epidemia mundial de enfermedades autoinmunes. La evidencia más grande es un enorme cuerpo de investigación que se vierte en los últimos 15 años, y particularmente en los últimos cinco años. Tomemos, por ejemplo, un reciente artículo publicado en la revista Investigación Farmacológica en la que Shoenfeld y colegas establezcen directrices sin precedentes de nomenclatura cuatro categorías de personas que están en mayor riesgo de autoinmunidad inducida por las vacunas.

Por un lado, “las vacunas previenen infecciones que pueden desencadenar la autoinmunidad”, dicen los autores del artículo, Alessandra Soriano, del Departamento de Medicina Clínica y Reumatología en el Campus Universitario de Bio-Medico de Roma, Gideon Nesher, de la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Shoenfeld, fundador y director del Centro de Zabludowicz de Enfermedades Autoinmunes en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer. También es editor de tres revistas médicas y autor de más de 1.500 artículos de investigación en todo el espectro de periodismo médico y fundador del Congreso Internacional sobre Autoinmunología. “Por otro lado, muchos informes que describen autoinmunidad después de la vacunación sugieren fuertemente que las vacunas pueden de hecho provocar autoinmunidad. Las enfermedades autoinmunes definidas que puede ocurrir después de la vacunación incluyen la artritis, lupus (lupus eritematoso sistémico, LES) diabetes mellitus, trombocitopenia, vasculitis, dermatomyosiositis , síndrome y desmielinizantes Guillain-Barre trastornos. Casi se ha informado de que todos los tipos de vacunas se asocian con la aparición de ASIA”.

ASIA – o síndrome inflamatorio/autoinmune inducido por adyuvantes (también conocido como síndrome de Shoenfeld) – apareció por primera vez en la revistaJournal of Autoimmunology hace cuatro años. Es un término genérico para un conjunto de síntomas similares, incluyendo el síndrome de fatiga crónica, que resultan después de la exposición a un adyuvante – un agente ambiental que incluye ingredientes de las vacunas comunes que estimulan el sistema inmunológico. Desde entonces un enorme cuerpo de investigación, utilizando el ASIA como paradigma, ha comenzado a desentrañar el misterio de cómo las toxinas ambientales, particularmente el aluminio, un metal usado en las vacunas, puede desencadenar una reacción en cadena del sistema inmune en individuos susceptibles y puede conducir a desencadenar la enfermedad autoinmune.

La enfermedad autoinmune es cuando el sistema del cuerpo destinado a atacar invasores extranjeros se convierte y en su lugar, ataca a una parte del cuerpo que le pertenece (auto del griego. Para sí mismo). Si el sistema inmunológico es como un sistema de defensa nacional, los anticuerpos son como aviones programados para reconocer un cierto tipo de invasor (dicen que una bacteria) y para destruirlas o marcarlas para su destrucción por otras fuerzas especiales. Los autoanticuerpos son como aviones no tripulados que se identifique de forma incorrecta un componente del cuerpo humano y han lanzado un ataque sostenido contra él. Si por error se dirigen a un componente de la vaina conductora alrededor de las neuronas, por ejemplo, los impulsos nerviosos dejan de llevarse a cabo correctamente, los músculos entran en espasmo y la coordinación falla; resultados de la múltiples esclerosis. Si autoanticuerpos erróneamente se centran en el tejido de las articulaciones; el resultado en la artritis reumatoide. Si se dirigen a los islotes de Langerhans en el páncreas, la diabetes tipo 1, y así sucesivamente

“A lo largo de nuestra vida el sistema inmune normal camina una línea muy fina entre la preservación de las reacciones inmunes normales y el desarrollo de enfermedades autoinmunes”, dice el documento. “El sistema inmunológico saludable es tolerante a antígenos propios. Cuando se altera la auto-tolerancia, la desregulación del sistema inmune sigue, dando lugar a aparición de una enfermedad autoinmune. La vacunación es una de las condiciones que puedan perturbar esta homeostasis en individuos susceptibles, lo que resulta en fenómenos autoinmunes y Asia “.

¿Quién es “susceptible”? es el tema del artículo titulado, “La predicción de la autoinmunidad después de la vacunación: ¿Quién podría estar en riesgo” En él se enumeran cuatro categorías de personas: 1) los que han tenido una reacción autoinmune anterior a una vacuna, 2) cualquier persona con un historial médico de autoinmunidad, 3) los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas, 4) cualquier persona con alto riesgo o antecedentes de desarrollar autoinmune, incluyendo cualquier persona con antecedentes familiares de autoinmunidad, la presencia de autoanticuerpos que son detectables por los análisis de sangre y otros factores, como niveles bajos de vitamina D y el tabaquismo.

REACCIÓN ANTERIOR

En cuanto a los que han tenido una reacción adversa a las vacunas, el documento cita cinco estudios pertinentes, incluido el caso de la muerte de una adolescente seis meses tras su tercera inyección de Gardasil contra el virus del VPH. Ella había experimentado una serie de síntomas poco después de su primera dosis, incluyendo mareos, entumecimiento y hormigueo en las manos, y lapsos de memoria. Después de su segunda inyección, desarrolló “debilidad intermitente en el brazo, cansancio frecuente que requiere siestas durante el día,” peor hormigueo, sudores nocturnos, dolor en el pecho y palpitaciones. Una autopsia completa no revoló nada pero la sangre y el tejido del bazo análisis reveló fragmentos de ADN del gen L1 de VPH-16 del – que coincide con el ADN encontrado en viales de la vacuna Gardasil contra el cáncer cervical – “lo que plantea la vacuna como un factor causal”. También se han encontrado que los fragmentos de ADN a ser “complejado con el adyuvante de aluminio”, que, según el informe, se ha demostrado que persiste hasta 8 a 10 años causando estimulación del sistema inmune crónica. ”

Aunque los datos son limitados,” Shoenfeld y sus colegas concluyeron que “parece preferible que los individuos con reacciones autoinmunes previa o enfermedad autoinmune, como reacciones a las vacunas, no deben ser vacunados, al menos no con el mismo tipo de vacuna.”

CONDICIÓN AUTOINMUNE ESTABLECIDA

El segundo grupo que el documento cita la exención vacuna es pacientes con “enfermedades autoinmunes establecidAs.” Las vacunas no funcionan tan bien en ellos, dicen Shoenfeld y sus colegas, y ellos están en “riesgo de brotes después de la vacunación.” Las inoculaciones que contienen virus vivos, incluyendo varicela, fiebre amarilla y el sarampión, las paperas y la rubéola vacuna triple (MMR) son “generalmente contraindicados” para las personas con enfermedades autoinmunes, debido al riesgo de “replicación viral no controlada.” Pero las vacunas inactivadas no son una buena idea, ya sea porque generalmente contienen el ingrediente añadido de aluminio, vinculado a la autoinmunidad.

Los inmunólogos describen los estudios recientes en los que los pacientes con enfermedad reumática autoinmune dada la vacuna contra la influenza (sin aluminio) sufrieron más dolor articular y fiebre que los controles y cuyos niveles de autoanticuerpos (los aviones no tripulados que atacan auto) aumentó después de recibir la vacuna contra la gripe. Lo que es más, desarrollaron nuevos tipos de autoanticuerpos que no estaban presentes antes de las vacunas, y los que persistieron. Como la presencia de autoanticuerpos puede ser predictivo de desarrollar enfermedad autoinmune en pacientes sin síntomas, incluso años antes de inicio de la enfermedad, esto es preocupante para aquellos que entienden la inmunología.

Varios estudios afirman las vacunas son seguras para la “inmensa mayoría de los pacientes con enfermedades autoinmunes establecidos,” los estudios que se limitan a la artritis reumatoide y el lupus, y no en los casos graves y activos por lo que “el beneficio potencial de la vacunación debe ser sopesar su riesgo potencial “, advirtieron.

LOS PACIENTES CON ANTECEDENTES DE ALERGIAS

Los ensayos de vacunas por lo general han excluido a las personas “vulnerables” – sólo los individuos extremadamente sanos y sin alergias son reclutados. Es un “sesgo de selección”, dice Soriano y Shoenfeld, y que probablemente ha provocado reacciones adversas graves que se “han subestimado considerablemente” en la “vida real donde las vacunas tienen el mandato para todos los individuos, independientemente de su susceptibilidad.” La verdadera incidencia de reacciones alérgicas a las vacunas, normalmente estima entre uno de cada 50.000 a uno en un millón de dosis, pero es probablemente mucho más alta y en particular cuando las proteínas de gelatina o huevos están en la lista de ingredientes, dicen.

Hay una larga lista de ingredientes en las vacunas que son posibles alérgenos: además de los propios agentes infecciosos, están aquellos de huevo de gallina, suero de caballo, levadura de panadero, numerosos antibióticos, formaldehído y lactosa, así como ingredientes “inadvertidos”, tales como el látex. Las Historias de personas alérgicas tienen que ser tomadas antes de la vacunación, dicen los investigadores. Sin embargo, algunos signos de reacción no aparecen hasta después de la inyección.

Las enfermeras de salud pública o GP podrían decirle a los pacientes que una duradera inflamación alrededor del sitio de la inyección después de una vacuna es una reacción al normal, por ejemplo. Pero eso no es lo que dicen los inmunólogos. “La sensibilización Aluminio se manifiesta como nódulos [bultos duros] en el sitio de la inyección que a menudo tienen una regresión después de semanas o meses, pero pueden persistir durante años.” En tales casos, se suele hacer, una prueba de parche se puede hacer para confirmar la sensibilidad y evitar la vacunación.

De acuerdo a un creciente cuerpo de investigación, sin embargo, la alergia puede ser sólo el comienzo de muchos fenómenos peligrosos inducidos por el aluminio.

EL PROBLEMA CON EL ALUMINIO

El aluminio ha sido añadido a las vacunas desde alrededor de 1926 cuando Alexander Glenny y sus colegas notaron que podía producir mejores respuestas de anticuerpos en las vacunas que el antígeno solo. Glenny figuró que el alumbre estaba induciendo lo que llamó un “efecto de depósito” – retarda la liberación del antígeno y que aumenta la respuesta inmune. Durante 60 años su teoría fue aceptada como dogma. Y en el mismo tiempo, el calendario de vacunas creció década en década, pero pocos son los que cuestionaron los efectos de la inyección de aluminio en el cuerpo, lo cual es extraño teniendo en cuenta su toxicidad conocida.

Una búsqueda en PubMed sobre aluminio y “toxicidad” gira hasta 4.258 entradas. Su neurotoxicidad está bien documentada. Afecta la memoria, la cognición, el control psicomotor; daña la barrera hematoencefálica, activa la inflamación del cerebro, deprime la función mitocondrial y un montón de investigación sugiere que es un jugador clave en la formación de los amiloides “placas” y ovillos en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Se ha implicado en la esclerosis lateral amiotrófica, el autismo, y demostró inducir alergia.

Cuando los pacientes de diálisis renal fueron infundidos accidentalmente con el aluminio, el “encefalopatía inducida por diálisis” (DAE) desarrollaron síntomas neurológicos: anomalías del habla, temblores, pérdida de memoria, problemas de concentración y cambios de comportamiento. Muchos de los pacientes finalmente entraron en coma y murieron. Los afortunados que sobrevivieron: cuando la fuente de toxicidad, el aluminio, fue removido de su diálisis se recuperaron rápidamente.

Con estas nuevas observaciones, los investigadores comenzaron a investigar los efectos de los adyuvantes de aluminio y en la última década ha habido un aluvión de investigación. Lejos de ser un saco de arena que contiene el antígeno por un tiempo y luego se excreta, resulta que las sales de aluminio desencadenan una tormenta de acción de defensa. Pocas horas después de la inyección del mismo oxihidróxido de aluminio en las vacunas en ratones, por ejemplo, los ejércitos de células inmunes especializadas están en movimiento, llamando en coordenadas de la cuadrícula para que las fuerzas de asalto más especializadas. Dentro de un día, toda una serie de comandos del sistema inmunológico están en juego – neutrófilos, eosinófilos, monocitos inflamatorios, mieloide y células dendríticas, linfocitos activantes y proteínas secretoras llamadas citoquinas. Las citoquinas en si mismas causan daños colaterales sino que además envían señales, dirigiendo la comunicación de célula a célula y la contratación de otras células a la acción. Si se inicia la siguiente fase del ataque: factor de crecimiento de fibroblastos, interferones, interleucinas, factor de crecimiento derivado de plaquetas, factor de crecimiento transformante y el factor de necrosis tumoral podrían todo ser activados. Hay evidencia de que los poco conocidos inflamosomas molestos, (en la actualidad un tema de investigación como causa del cáncer de vanguardia) como el receptor-Nod como 3 (NLRP) se activan también, pero es todo, por lo que todavía es demasiado pronto para decir exactamente lo que están haciendo.

Una nueva investigación emergente de la Universidad de British Columbia ha descubierto que el adyuvante de aluminio inyectado en ratones puede alterar la expresión de genes asociados con la autoinmunidad. Y en su reciente estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los inmunólogos de la Universidad de Colorado encontraron que incluso el ADN del anfitrión es reclutado por el asalto del aluminio, que rápidamente inyecta alumbre, y dispara efectos en que los científicos apenas han arañado la superficie del entendimiento.

LA IMPORTANCIA DE LA MIOFASCITIS MACROFÁGICA

Esta movilidad o “translocación” del aluminio en el cuerpo es tal vez la más inquietante de la creciente evidencia en la investigación de aluminio actual. En 1998, el investigador francés Romain Gherardi y sus colegas observaron una condición emergente de origen desconocido que presenta en pacientes post-vacunación con fatiga crónica como síntomas que incluyen ganglios linfáticos inflamados, dolor articular y muscular y agotamiento. Biopsias de tejido de músculo deltoides de los pacientes revelaron lesiones de hasta 1 cm de diámetro y lesiones únicas, diferentes de otras enfermedades. Fueron al laboratorio para su análisis y para asombro de Gherardi, que consistían principalmente en macrófagos – grandes células blancas de la sangre en el sistema inmune, cuyo trabajo es para tragarse a los invasores extranjeros en el cuerpo. Encerrado en el líquido celular de estos fagocitos fueron aglomerados de nanocristales de aluminio.

Gherardi y sus colegas comenzaron a inyectar ratones con aluminio para ver qué pasaba. Su investigación publicado en 2013 reveló que las partículas de metal fueron engullidas por macrófagos y formaron granulomas-MMF que se dispersaron – a los ganglios linfáticos distantes, el bazo, el hígado y eventualmente cerebro.

“Esto sugiere fuertemente que biopersistencia del adyuvante a largo plazo dentro de las células fagocíticas es un requisito previo de la translocación lenta del cerebro y neurotoxicidad retardada”, escribe Gherardi en su revisión de la investigación relevante en Frontiers in Neurology, en 2105.

Un estudio en animales más aterrador sobre el aluminio es el estudio del investigador veterinario español Lluis Lujan sobre ASIA ovina. Después de que un gran número de ovejas en España murieron en 2008 como consecuencia de una campaña de vacunación múltiple obligatoria contra la lengua azul en España en 2008, Lujan se dispuso a averiguar lo que los mató – y empezó inoculando con aluminio.

Su estudio 2013 encontró que sólo el 0,5% de las ovejas inoculadas con vacunas de aluminio mostró reacciones inmediatas de letargia, ceguera transitoria, estupor, postración y convulsiones – “que se caracterizan por una meningoencefalitis grave, similar a reacciones postvacunales observadas en los seres humanos.” La mayoría de ellos se recuperaron, temporalmente, pero los exámenes post mortem de los que no, revelaron la inflamación cerebral aguda.

La fase de comienzo tardío “crónica” de la enfermedad afectó mucho más de las ovejas – 50-70% de los rebaños ya a veces a prácticamente el 100% de los animales dentro de un rebaño dado, generalmente incluyendo todos aquellos que se habían recuperado previamente. La reacción se desencadena con frecuencia por la exposición al frío y comenzó con la inquietud y morderse en forma compulsiva la lana, luego avanzó a la rojez aguda de la piel, debilidad generalizada, pérdida de peso y temblores musculares extremos, y, finalmente, entró en la fase terminal en el que los animales bajaron en sus cuartos delanteros, entraron en coma y murieron. Las autopsias revelaron “necrosis neuronal severa” y aluminio en el tejido nervioso.

La reacción del sistema inmunológico al aluminio “representa un desafío importante de salud,” Gerhardi declara en su reciente revisión, y añade que “intenta examinar seriamente las preocupaciones de seguridad planteadas por la bioacumulación en el cerebro y el caráctes persistente de las partículas de alumbre no se han hecho. .. Una gran cantidad se debe hacer para entender cómo, en algunas personas, las vacunas que contienen alumbre pueden llegar a ser insidiosamente inseguras “.

Volvemos al problema de que “ciertas personas” deben evitar la vacunación para evitar la enfermedad autoinmune.

PERSONAS PROPENSAS A DESARROLLAR AUTOINMUNIDAD

Soriano y Shoenfeld identifican a la última categoría: cualquier persona en riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune. Dado que un número de ellos han demostrado tener factores genéticos que incluirían a cualquier persona con antecedentes familiares de enfermedad autoinmune. También incluye a cualquier persona que ha dado positivo por autoanticuerpos que pueden indicar la enfermedad años antes de que aparezcan los síntomas. Las vacunas, dicen los médicos, “puede desencadenar o empeorar la enfermedad.”

Los fumadores también tienen un excepcionalmente alto riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune, dice el informe. La Sociedad Americana del Cáncer estima que cerca del 18% de los estadounidenses fuman. Eso significa que unos 42 millones de estadounidenses tienen un riesgo elevado de desarrollar una enfermedad autoinmune y que están apilando las probabilidades con cada vacuna.

Y, por último, los factores que Shoenfeld y Soriano han asociado con alto riesgo de desarrollar autoinmunidad son niveles altos de estrógeno y niveles bajos de vitamina D – que significa cualquier persona que toma pildoras de control de la natalidad o terapia de reemplazo hormonal, según un estudio de 2009 del estado de la vitamina D, cerca de tres cuartas partes de adolescentes y adultos estadounidenses deben tener cuidado con las vacunas.

Shoenfeld no parece significar excluir a todas estas personas de la inmunización, sin embargo. El documento concluye que “para la inmensa mayoría de las personas, las vacunas presentan ningún riesgo de enfermedad autoinmune sistémica y deben administrarse de acuerdo con las recomendaciones actuales.” ¿Qué está en marcado contraste con el cuerpo del documento. La palabra final es cautelosa sobre el que pesa el “beneficio potencial de la vacunación … en contra de su riesgo potencial.”

Es un ejemplo de una extraña especie de esquizofrenia en una amplia gama de publicaciones de inmunología recientes. Los médicos parecen estar tratando de conciliar un siglo de dogma de las vacunas “seguras y eficaces” con el valor de los resultados de la última década de investigación aterradores. Hay un montón de “por una parte” y “por otro lado” en ellos.

La nueva investigación parece a punto de ganar la mano, sin embargo. Unavisión general de ASIA, en 2013, por seis inmunólogos incluyendo Shoenfeld, por ejemplo, es un catálogo de los efectos secundarios de la vacuna de Gardasil muertes, epidemias narcolepsia, la infertilidad, la fatiga crónica, ovejas muertas y cerebros de aluminio. Están plagados de declaraciones que habrían sido prácticamente desconocida la medicina convencional hace una década atrás. ¿Te gusta esta sorpresa?

“Tal vez, en veinte años, los médicos dejarán la partículas mejor caracterizados de autoinmunidad, y las vacunas pueden ser completamente seguras, así como efectivas. No obstante, el reconocimiento de ASIA ha iniciado el cambio de poner más esfuerzos en la identificación de lo bueno, lo malo y lo feo de las vacunas y, en particular, de los adyuvantes como factores desencadenantes de la autoinmunidad “. Malo y lo feo de las vacunas? ¿Qué pasa con los aditivos? Eso no está en el CDC para su campaña. ¿O qué tal ésta?

“A pesar de la enorme cantidad de dinero invertido en el estudio de las vacunas, hay pocos estudios observacionales y prácticamente no hay ensayos clínicos aleatorios que documentan el efecto sobre la mortalidad de cualquiera de las vacunas existentes. Un documento reciente encontró un aumento en la tasa de hospitalización con el aumento del número de dosis de vacuna y una proporción de la tasa de mortalidad por 5-8 dosis de vacunas a 1-4 dosis de 1,5, lo que indica un aumento estadísticamente significativo de muertes asociadas con altas dosis de vacuna. Desde que las vacunas se administran a millones de bebés al año, es imperativo que las autoridades de salud tengan datos científicos de los estudios de toxicidad sinérgicos sobre todas las combinaciones de vacunas … “Eso podría ser cualquier jab anti vacunas … pero no lo es.

Pero aquí está lo máximo:

“La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que los fabricantes de vacunas son inmunes a demandas alegando que el diseño de la vacuna es defectuoso. Por lo tanto no hay necesidad de diseño de ensayos clínicos innovadores y las vacunas deben rediseñarse ellas mismas.” Los inmunólogos incluyendo las principales autoridades del mundo en autoinmunidad están diciendo que es el momento de llevar a las vacunas de nuevo a la mesa de dibujo.

La enfermedad autoinmune es la tercera causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y ahora entre las 10 principales causas de muerte de las jóvenes americanas. La Asociación Americana de Enfermedades Autoinmunes Relacionadas estima que 50 millones de estadounidenses sufren de una de las 88 enfermedades autoinmunes – de la diabetes tipo 1 a lupus eritematoso sistémico – y algunas investigaciones pone la cifra en uno de cada cinco en todo el mundo. Al menos 40 enfermedades más son sospechosas de ser inmune mediadas. La mayoría de ellas son devastadoras – a menudo incapacitantes, costosas de tratar e incurables. Y están aumentando a un ritmo asombroso.

En esta etapa, parece que cuanto más la investigación vierte, más difícil va a ser conseguir para los inmunólogos pro-vacunas mantienen el trastorno de personalidad múltiple – o tienen completos ataques de nervios – bajo control. Diez años de investigación de vanguardia en los efectos del aluminio sobre el sistema inmunológico han revelado sobre todo, lo equivocados que estaban. Y lo poco que saben. Si, después de 90 años, los médicos finalmente han comenzado a examinar seriamente el mecanismo y cuestionar los méritos de la inyección de toxinas de metales en los bebés recién nacidos, ¿Qué han aún de descubrir? ASIA suena horrible. (Demasiado malo para todas las personas cuyos hijos sufrido fatiga crónica cuando era sólo un anhelo freudiano por dormir con su madre.) Pero ¿qué pasa si, como las ovejas de Luján, la minoría “insignificante” que ha estado pagando el precio por el bien de la humanidad es realmente sólo la punta del iceberg? ¿Y si algunas personas con reacciones inmunes adversas aparentes todavía tienen nanocristales de aluminio depositados en silencio en sus cerebros? ¿Qué pasa si ASIA realmente incluye a la enfermedad de Alzheimer? ¿ALS, el autismo? ¿ADD? Y esas son sólo las A´s.

Incluso si los inmunólogos se mantienen luciendo sus gafas de color de rosa, y los ingredientes de la vacuna sólo son responsables de una pequeña fracción de la explosión de autoinmunidad, el “feo” en las vacunas todavía será más difícil y más difícil de ignorar. Cuando todos en el planeta se están inyectando, 20 años es mucho tiempo para que las personas con discapacidad se acumulen mientras que los científicos “se baten a duelo con las partículas caracterizadas de autoinmunidad.” En la furia por el brote de sarampión Disneyland del que se están apoderando los promotores de vacunas del mundo, el tiempo se acaba para los médicos e investigadores que ven el lado “malo y lo feo” de las vacunas y sus adyuvantes para hacer algo al respecto. Hay escasas posibilidades de un rediseño de las vacunas en la ausencia de un incentivo de ganancias y una gran posibilidad de mandatos de vacunas universales para todos y cada uno – incluidos aquellos que hayan tenido una reacción de choque anafiláctico anterior.

Lea el artículo original de GreenMedInfo.com

Dr Rusell Blaylock VACUNAS Y DAÑO CEREBRAL




1 de septiembre de 2015

ARGENTINA: Uso de plaguicidas en los alimentos y el derecho al agua segura en todo el pais


Enlace permanente de imagen incrustada


El Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental de la Universidad la Plata (EMISA), que dirige el Doctor Damián Marino, investiga el uso de plaguicidas en los alimentos, como también el derecho al agua segura en cada territorio. Acompañan el trabajo de los consejos escolares y sus autoridades, respecto a las fumigaciones en las escuelas rurales que en palabras de Marino es “es un atentado porque las fumigan sin piedad”. Por Federico Paterno


El grupo de trabajo cuenta con al menos 40 personas de diversas disciplinas, de las Ciencias Sociales y exactas contando con el apoyo económico y político de la Universidad de la Plata.


El trabajo de investigación de EMISA está relacionado en algunos casos con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en lo que respecta a los pequeños agricultores con la labor de la Agricultura Familiar y lo hacen de manera de guía para complementar el trabajo. Otra de las instituciones con las que articulan tareas es la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Rosario con quién realizan campamentos sanitarios.



¿Qué es un campamento sanitario?


El campamento sanitario es una tarea de campo que llevan adelante los estudiantes de las Universidades en conjunto con médicos y docentes de las mismas. Surge en el 2010 como una evaluación final e integradora del ciclo de la práctica final de la carrera de Medicina. El convenio de trabajo, como sucedió en la localidad de Monte Maíz (Córdoba) , es entre las autoridades universitarias y los funcionarios del lugar.


De los registros epidemiológicos que aparecen luego del relevamiento realizado se llegan a conclusiones como las de Monte Maíz donde los agroquímicos fueron hallados por doquier.


Otro punto importante de los campamentos es la capacitación que brindan a la comunidad donde se efectúa el trabajo territorial. Hay modos de intervención en cuanto a los sistemas de emergencia que deben utilizarse ante cualquier accidente. Sin dejar de hacer mención a los promotores de salud que se crean a partir de los talleres que se brindan, los cuales son todos gratuitos.


LA MESA ESTA SERVIDA




“En la estadística que tenemos, alrededor del 80 % de los productos tienen al menos un compuesto (herbicidas). Alrededor del 70 % tiene al menos tres compuestos, alrededor del 10 % de los productos no cumple con el límite máximo regulatorio, o sea que están fuera de especificación y acá el problema es que para muchos productos no hay límite regulatorio ni en la Argentina ni en el mundo. Se supone que estos compuestos no deberían estar ni en la lechuga ni el tomate, pero hecha la ley hecha la trampa, generalmente son los productos que se encuentran en concentraciones más altas”, explico Damián Marino a Ancap refiriéndose a la presencia de agroquímicos en los alimentos.


Esto surge de la investigación que llevó adelante EMISA en la Ciudad de La Plata; más precisamente en el mercado central con el fin de evaluar qué comida se les sirve a los jóvenes en los comedores infantiles de esta ciudad.


Marino nos explicó también cómo aparece el condicionamiento para con los trabajadores rurales y el uso de los agroquímicos en las cosechas: “vos tenes que aplicar esto sino no te compro la mercadería”, es una de las frases que nos arrojó el Doctor Marino a lo largo de la charla.


ESCUELAS RURALES FUMIGADAS
Marino se refirió a las fumigaciones en las escuelas Rurales como un atentado. Lo hacen sin piedad con los más chicos en los patios de las escuelas y sucede varias veces a la semana.


“Los municipios no dan bolilla a estos reclamos, esto es visible gracias a las directoras que le dedican tanto tiempo a dar clase como a hacer los reclamos, la cuestión es muy grave, en la escuela rural no hay 20 maestras, hay días que está la directora sola dando clase en los distintos grados, los han fumigado y hay casos de chicos que se descomponen, pero la directora no puede llevarlos al hospital, dejando al resto solos. Un papá tarda más de 30 minutos en llegar porque es zona de campo. Los municipios lo ignoran. La escuelas no son consideradas un sitio urbano, por ende son rurales y se las fumiga sin piedad con avión y con mosquito”, advirtió Marino sobre la realidad de las escuelas.


La mayoría de los niños fumigados son hijos o hijas de peones rurales.

El especialista nos brinda una explicación de la expansión del agroquímico en el aire: “En una aplicación de Atrazina hasta el 90 % puede volatilizarse, en un campo lo que se aplique hasta el 90% pasa a la atmosfera. El aire tiene una dinámica tremenda. En el aire de la ciudad de La plata y de grandes ciudades del interior del país y en las zonas rurales las concentraciones aumentan también, el ambiente tiene su dinámica propia. Lo que se usa en los campos, una vez que se inyectó y se volcó, empieza a realizar su ciclo en el ambiente a través del aire; el agua de lluvia lo que hace es lavar, se movilizan las gotas y lo llevan hasta la superficie del cielo. Es una cuestión que se hace de manera natural”. Para tener en cuenta.


Según nos informa Monsanto, Aapresid, Syngenta y las grandes multinacionales del agro la única forma de producción es con los agroquímicos. Sin embargo, el coordinador de EMISA aclara “Nos han convencido que la única manera de producción productiva es el uso de químicos de manera masiva, no hay hoy una salida, ni la intención de generar una agencia nacional desde el punto de vista ambiental, que sería una salida al menos de diagnóstico para ver dónde estamos parados y permita tomar decisiones públicas para ver en qué lugares del país no se pueda aplicar más este tipo de agricultura y, a su vez , en qué lugares aun no han sido impactados y se pueden preservar”.


TODO MIO

Monsanto es dueña del 90% de las semillas transgénicas que se comercializan. Para no perder la memoria recordemos que esta multinacional fue la culpable de fabricar el contaminante PCB, utilizado para los generadores eléctricos que le costó a la empresa 700 millones de dólares tras las más de 3500 víctimas norteamericanas que la denunció.


El Glifosato que produce Monsanto sigue siendo el agroquímico de mayor utilización en Argentina y el Gobierno Nacional continua sosteniendo que no es peligroso ni riesgoso para la salud.


Hay un 35 % de las ganancias (retenciones) que son recibidas por el Gobierno como principal socio a la hora de hablar del monocultivo.


“Queremos ser claros: todos los usos de glifosato incluidos en la etiqueta son seguros para la salud humana, lo que está respaldado en una de las bases de datos de salud humana más extensas en todo el mundo sobre productos agrícolas. De hecho, cada herbicida a base de glifosato en el mercado cumple los rigurosos estándares establecidos por las autoridades regulatorias para proteger la salud humana”, este párrafo es extraído del portal web de Monsanto del pasado mes de Marzo.





EMISA desde la Universidad de La Plata es una de las herramientas de investigación fundamentales para poner el acento en la contaminación que hoy padecemos y nos abre los ojos sobre qué estamos comiendo a la hora de hablar de alimentación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...