BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

16 de diciembre de 2011

Mar del Plata: VECINOS DENUNCIAN CONTAMINACIÓN CON AGROQUÍMICOS



Vecinos del barrio Playa los Lobos denuncian la constante fumigación del barrio con agroquímicos y el lavado de la maquinaria de aplicación en aguas del arroyo Lobería tal como se ve en la foto.
El hecho se dio el pasado miércoles y fue denunciado ante las autoridades que deben velar para que la norma que prohíbe la práctica se cumpla.
Al llegar el agente policial, junto con los vecinos, al lugar donde se desplazara la máquina luego de la aplicación se comprobó la triste y grave realidad.
El arroyo Lobería, cuyas aguas traen el lixiviado del basurero de la ciudad y desembocan en la playa donde suelen bañarse los chicos ,estaba siendo contaminado.
Personal policial solicitó la receta agronómica. No contaban con ella, como ya había sucedido anteriormente el sábado 5 de noviembre, en un campo lindero, en el barrio Playas de Chapadmalal.La receta agronómica es el documento donde consta el producto utilizado y el profesional responsable de la aplicación entre otros datos referentes a la misma.
Ya son tres las aplicaciones registradas por la policía, desde el 31 de octubre al 7 de diciembre, en la zona de Chapadmalal, Vecinos dicen que se realizan en horas de la noche para no ser vistos. Dos, de tres, no contaban con la receta agronómica al momento de ser solicitada por la autoridad policial… ¿Hace falta decir que el agua de los arroyos no se debe utilizar para lavar maquinaria agrícola?
Los vecinos centran su preocupación en las napas de agua ya que allí se consume agua de pozo. Reclaman mayor control de monitoreo y asesoramiento gratuito sobre las condiciones de potabilidad del agua en las viviendas.Además piden mayor control en el cumplimiento de las ordenanzas.
Otro dato no menor a tener en cuenta es la falta de Laboratorio para la detección de pesticidas en alimentos que lleva a tener un control ineficiente de lo que comemos.
Mientras,continúan con movilizaciones. Ya repartieron 2.000 volantes a los automovilistas que circulaban por la ruta 11 en la entrada al Barrio Santa Isabel. También juntaron firmas exigiendo la intervención de las autoridades provinciales.
Autoconvocados de Chapadmalal acompañados por el asamblea Verde Mundo y Paren de Fumigarnos M.d.P.
Fuente: Codigo Mar del Plata


Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/unaestrellaverde
Seguinos en Twitter: @tuestrellaverde

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...